20 diciembre 2005

Historia del Mobylette


 A comienzos de los años 20, Charles Benoit y Abel Bardin trabajaban en S.I.C.A.M. (Société Industrielle de Construction d’Automobiles et de Moteurs).
En 1923 se asocian y crean la marca Motobécane ; al año siguiente aparecerá la primera moticicleta, la MB1 con motor monocilindro de dos tiempos de 175 cc. con correa.

En 1926 crean una marca paralela : Motoconfort y comercializan un nuevo modelo, el 308.
Motobécane diversifica su producción y en los años siguientes aparecerán nuevos modelos y motores ; el llamado bloque B, el primer motor propio de 4 cilindros con versiones entre 175 y 500 cc.

Este bloque será reemplazado a partir de 1934 con las nuevas series S (deportiva) y R (carretera).

Con la Guerra se reorienta la producción hacia las pequeñas cilindradas y en 1945 aparece la D45, la moto popular por excelencia.
Pero el gran éxito de la marca llegó el 1949 con la famosa Mobylette, de la que se fabricaron hasta 14 millones de ejemplares en sus diferentes versiones.

MOBYLETTE, 1949

En los años siguientes aparecen nuevos modelos ; la 125-LT el 1969, las 350 y 500 cc. de tres cilindros en 1973, ... A pesar de todo, la empresa quiebra en 1981 y, adquirida en 1983 por la japonesa Yamaha, continua la producción bajo la nueva marca MBK.

El primer modelo de la nueva Mobylette se presentó en el Salon de Paris de la Moto de 1949.

Este primer prototipo, el AV 3 estaba compuesto de la unión de elementos ya existentes en otras máquinas ; El cuadro reforzado de un modelo de bicicleta de 1938, el motor del modelo "Poney" de 49 cc., ... El depósito estaba situado entre el soporte del sillín y el guardabarro posterior. En total, 28 kg. de peso y una velocidad máxima de 30 km/h.

Este modelo de base, sin embrague, horquilla ni transmisión, fue completado a partir de 1952 con nuevos modelos mejorados; el modelo AV 31 incorporó una horquilla telescópica y el AV 33, por ejemplo, incluirá embrague automático. La magnífica relación calidad/precio y su facilidad de uso hicieron que el éxito fuese inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están moderados. En absoluto esto es una medida de censura. Todos los comentarios serán publicados excepto aquellos que sean anónimos, contengan graves insultos, amenazas o que por su redacción sean incomprensibles.